Lugares para vivir en Jávea (1): La Corona
Existen pocos lugares -si es que los hay- con la panorámica que se disfruta desde las casas construidas en la conocida como urbanización La Corona. Esta zona residencial está situada en el mismo Puerto de Jávea sobre la ladera del Cabo de San Antonio. La vista desde aquí es tan amplia que abarca desde el mismo Cabo de San Antonio, el Puerto, toda la bahía, el Cap Prim, las Cumbres del Sol, Benitachell e incluso el Peñón de Ifach, en Calpe. Una visión realmente imponente.
La zona comenzó a edificarse allá por los años 70 aunque se ha llevado a cabo una construcción pausada en el tiempo y en la actualidad existen muchas parcelas libres. Es una espacio privilegiado en el que las casas son exclusivas y de lujo. Las parcelas suelen ser de tamaño relativamente reducido porque prima disponer de vistas a contar con un amplio jardín. De hecho, la mayoría de las villas se construyen mediante desmontes para salvar el desnivel.
Al disponer de una orientación sur-este la climatología es buena durante todo el año: en los meses calurosos por la altura, por un lado, y por el viento lebeche que se atenúa contra la montaña, por otro lado. Mientras que durante los meses más fríos, que en Jávea son a penas unos días, el mismo cabo protege la zona de los vientos más gélidos del norte.
La Corona dispone de un acceso principal por el que se llega desde la avenida que une el barrio marinero de Aduanas del Mar con el Centro Histórico de Jávea. Con vehículo no es posible subir al cabo, a la zona de Las Planas, pero sí que es posible hacerlo paseando. En realidad es un pequeño tramo de unos 100 metros, el que se debe recorrer a pie. A través de él entramos en el Parque Natural del Montgó, una zona de gran valor ecológico y paisajístico. Es otro de los lujos de vivir en La Corona, vivir a unos pasos de uno de los espacios naturales más importantes de toda la costa mediterránea.