Noemí Antón, paisajista: "Una buena distribución convertirá al jardín en un lugar en el que siempre desearemos estar"

Noemí Antón (Madrid, 1977) es ingeniera agrónoma y máster en Paisajismo por la Universidad Politécnica de Madrid. Se inició en el ámbito del paisajismo en Madrid, al lado de dos grandes figuras de este campo. Primero junto a Pedro Palacios en el Estudio Dehesa de la Jara en proyectos de obra pública y posteriormente con el reconocido paisajista Luis Vallejo, en el ámbito de la obra privada. Con Vallejo permaneció un largo período de tiempo participando en proyectos muy especiales a nivel nacional e internacional. Desde hace un tiempo se ha establecido de forma independiente en Jávea y ha formado su propio equipo para seguir proyectando y construyendo espacios y jardines mediterráneos.

En Construcciones Cholbi le hemos hecho unas cuantas preguntas a Noemí para saber más sobre la profesión de paisajista y su papel en la construcción.

¿Qué es un paisajista?

Para mí un paisajista es una persona con una sólida formación técnica que se complementa con una gran capacidad de observación del entorno que le rodea, de la naturaleza en la que se desarrolla. Desde mi punto de vista y siempre con la premisa del respeto absoluto a nuestro entorno, introducimos modificaciones para variar las características visuales, físicas y anímicas de un espacio exterior.

¿Por qué es importante tu trabajo en el diseño integral de una construcción?

La comunicación entre la vivienda, el jardín y el entorno es clave para obtener óptimos resultados en el diseño de una construcción. La primera sensación que percibimos al acceder a una vivienda es su jardín y dado nuestro clima es un espacio extraordinariamente vivido, por lo que debe pensarse y planificarse meticulosamente.

¿Qué valor aporta a un proyecto?

El jardín viste a la vivienda, la acompaña, acoge, crea ambientes y espacios tan importantes o más que los interiores. Una distribución apropiada del espacio exterior consigue sacar el máximo partido y aprovechamiento al área de actuación. Además, una correcta selección de especies, alternando formas, colores y texturas crearán movimiento y fluidez a nuestro alrededor.

¿Es una profesión más conocida fuera de España que aquí?

Desgraciadamente sí. Intrusismo aparte, se tiende a dejar el jardín para el final y cuando se llega a él, el cliente se encuentra ya cansado y con las reservas económicas destinadas a la construcción casi agotadas. Entonces suele recurrir a soluciones de última hora con resultados no muy buenos, que contribuyen a la idea de que para el jardín “vale cualquier cosa”.

¿Por qué es especial el clima de Jávea para el diseño de los exteriores de una casa?

Para mí es el mejor clima del mundo. Concretamente en Jávea permite disfrutar del exterior durante muchos meses al año, casi diría que de forma ininterrumpida. Esto convierte al jardín en un espacio de la vivienda importantísimo porque desarrollamos mucha parte de la vida en él. Una buena distribución de los espacios exteriores convertirá al jardín en un lugar en el que siempre querremos estar.

¿Qué tipo de especies sueles recomendar para su plantación en esta zona?´

Vivimos en un clima absolutamente privilegiado, el clima mediterráneo, con una flora espectacular y muy variada, por lo que recomiendo el empleo casi exclusivo de vegetación mediterránea. Además, debemos tener en cuenta que el agua es un bien escasísimo y este tipo de plantas están perfectamente adaptadas a su escasez por largos períodos. Estas especies, una vez arraigadas, necesitarán dosis de riego bajísimas, por lo que el ahorro será considerable.

¿Cómo sería tu proyecto soñado?

Mi proyecto soñado en Jávea sería participar en la recuperación del jardín de la Casa Lambert, en el Portichol, para crear un jardín mediterráneo, delicado, con especies autóctonas y desde el máximo respeto a un lugar inigualable.

Contacto noemianton@mediterraneogarden.com

Algunas de las fotografías que ilustran este post pertenecen a Luis Vallejo Estudio de Paisajismo.

Financiación UE Kit digital