El vídeo de cómo se construía una casa en el Portichol hace 60 años
En 1958 Jakob Stucki decidió construirse una casa en Jávea. Este europeo tenía entre sus aficiones la de grabar en vídeo aspectos cotidianos de los lugares en los que residía.
En los primeros momentos de la grabación -que no tiene sonido- aparece el grupo de albañiles encargados de la construcción de la casa. Una casa que será levantada en la preciosa zona del Portichol. Esos obreros van pertrechados con la indumentaria típica de la época y portan consigo las herramientas que necesitan para trabajar.
Buena ubicación
En realidad se trata de una reforma más que una construcción de nueva planta. La ubicación es fantástica ya que en algunos de los planos se ve el Montgó al fondo con lo que la casa tendría unas vistas muy bonitas. Se aprecia una pared realizada con grandes bloques de tosca y el desescombro de un techo hecho a base de cañizos; como se hacían entonces todas las nayas.
El transporte de los materiales no era nada fácil entonces. En una de las escenas aparecen dos mulas tirando de una carreta donde hay cargadas varias vigas para colocar en la casa.
Acceso al agua
Otra de las complicaciones era el acceso al agua. En uno de los momentos del vídeo aparecen varias personas llenando barriles que van sobre un carro-cuba de una gran balsa ubicada en la zona del Pla. Unos planos en los que también vemos a dos mujeres que llevan el tradicional pañuelo sobre la cabeza.
Ese mismo carro transita poco después por la antigua carretera del Portichol, que en aquel entonces no estaba ni asfaltada.
Al llegar a la casa -cuya reforma ya se ve prácticamente terminada- descargan el agua. Y así termina esta valiosa grabación gracias a la que vemos el momento en el que en Jávea empezaron a construirse los primeros chalets por parte de europeos.