¿Por qué invertimos 4 días en preparar un presupuesto para cliente final?
Del mismo modo que una casa tiene que empezarse por los cimientos para hacerlo bien, un buen proyecto debe arrancar con un presupuesto detallado. Por suerte en Construcciones Cholbi nos llegan bastantes peticiones de presupuestos cada semana. A diferencia de otras muchas empresas, nosotros invertimos mucho tiempo en preparar las propuestas económicas: cuatro días, aproximadamente. Cada uno es diferente, los hay más sencillos y otros mucho más complejos. El último que hemos preparado -justo hace una semana- tiene 72 páginas.
Esos cuatro días de media que nos pasamos valorando -partida por partida- el trabajo al que optamos, no los vemos como una pérdida de tiempo sino como una parte fundamental e imprescindible de nuestras tareas diarias.
Para nosotros preparar un presupuesto tiene dos objetivos muy claros:
- Trasladar al posible cliente la confianza de que un presupuesto no es un documento realizado a simple vista y con una plantilla al uso sino que es una estimación real de los costes que acarreará esa obra en concreto.
- Disponer de una guía para nosotros en la cual nos basamos para realizar después toda la obra, sin sobrecostes ni sorpresas desagradables para el cliente. Por eso recomendamos siempre solicitar al menos tres presupuestos.
Esos días de espera que pedimos al cliente para poder prepararle el presupuesto en detalle, a la larga se convierten en muchos más días de tranquilidad para él. Porque se traducen en la seguridad de ver avanzar los trabajos correctamente y, lo más importante, de acuerdo con el precio establecido en la propuesta económica inicial.
* Las imágenes que acompañan este post forman parte de un presupuesto real preparado por Construcciones Cholbi para un cliente.