Lugares para vivir en Jávea (9): el Puchol
El Puchol (también conocido como Monte Puchol) es una tranquila urbanización situada en un pequeño montículo al norte de Jávea. Y de ahí le viene el nombre, ya que ‘putxol’ significa ‘montaña pequeña’ en valenciano.
No tan conocida como otras zonas de Jávea, el Puchol tiene un encanto particular, con viviendas integradas en el paisaje y con un entorno natural envidiable.
La urbanización, formada por villas aisladas y algún pequeño conjunto de viviendas adosadas, respira un estilo arquitectónico similar y muy mediterráneo. El responsable de esto es el arquitecto gallego -pero afincado en Jávea desde 1963- Manuel Jorge que, a mediados de los años 60, proyectó varias casas unifamiliares en esta zona: viviendas con formas sinuosas, muros blancos y celosías de barro cocido que hacen del Puchol una urbanización con un encanto especial, muy alejado de las construcciones de otras urbanizaciones más masivas y despersonalizadas.
Aunque en la zona quedan pocas parcelas libres para construir, sí que encontramos viviendas en venta, que podemos reformar y adaptarlas a nuestro gusto y necesidades.
Buena orientación y ubicación
El Puchol tiene orientación sur, lo que hace que sus temperaturas sean muy suaves durante todo el año. Su situación, entre el casco urbano y la Reserva Natural del Cabo de Sant Antoni, es privilegiada, ya que está rodeado de naturaleza, pero al mismo tiempo muy próximo al pueblo (se puede llegar con un paseo de 20 minutos). También se puede acceder fácilmente al Puerto por el antiguo camino al mar, aunque necesitaremos más tiempo si vamos a pie (10 minutos en coche).
Vistas al mar
Gracias a estar situado en una pequeña colina, las vistas que ofrece el Puchol son magníficas. Desde sus casas se divisa el mar, la bahía y dos de los cabos de Jávea: San Antonio y Cap Prim. Además también podemos contemplar los molinos de viento de la Plana, construcciones del s. XVIII ubicadas en la falda del Montgó.
Zona tranquilidad y segura
La zona del Puchol es muy tranquila, con poca circulación de vehículos y muy segura. La urbanización está habitada todo el año y la mayoría de los residentes son nacionales.