Cómo evitar la humedad en tu casa
Nos sentimos privilegiados de vivir y trabajar en Jávea, con su paisaje, su costa y también su clima templado todo el año. Pero hay que reconocer que también tiene algunas desventajas y una de ellas es la humedad ambiental (claro, estamos al lado del mar). Esta humedad a veces ocasiona problemas en las viviendas y también en la salud de las personas que habitan en ella. De los tipos de humedades y cómo prevenirla te hablamos en este post.
Tipos de humedades
Primero que nada, hay que saber que hay diferentes tipos de humedades en las viviendas.
- Por filtración: son muy comunes en bodegas, sótanos o garajes, debido a su mayor contacto con la tierra. Cuando las paredes de una estancia, ubicada por debajo del nivel del suelo, están en permanente contacto con la tierra húmeda, se provocan este tipo de humedades. La principal causa de las humedades por filtración es un aislamiento inexistente o eficiente.
- Por capilaridad: se produce cuando el agua sube a través de suelo a través de materales porosos como las juntas o el ladrillo o también por la rotura de alguna cañería.
- Por condensación: se produce cuando se condensa el vapor de agua existente en el ambiente del interior de las viviendas. La reconocemos porque las manchas que se forman son pequeñas y oscuras, como pequeños puntos, en las paredes más frías de la casa.
Para evitar las filtraciones de humedad y agua procedentes del exterior, en Construcciones Cholbi construimos las paredes con cámara siempre que es posible, con los materiales más aislantes y también hemos empezado a impermeabilizar las terrazas con PVC sintético, como os contamos en este post. También recomendamos a nuestros clientes el uso del PVC en las carpinterías exteriores, al ser más aislante que el aluminio. Os hablamos de ello aquí.
Pero de todas formas, y aunque pongamos los medios técnicos a nuestro alcance, pueden aparecer humedades por condensación, ya que este tipo de humedad se genera en el interior de la vivienda.
Algunos consejos para prevenir la humedad por condensación
- Ventilar todos los días: es suficiente con ventilar 10 minutos, sobre todo después de las duchas de la mañana. Es importante abrir bien todas las ventanas y que corra el aire sin dificultad entre las estancias. Es decir, una ventilación cruzada.
- Usar deshumidificadores eléctricos: es una forma rápida de rebajar el nivel de humedad ambiental. En el deshumidificador eléctrico, además, podemos ver el porcentaje de humedad que hay en la vivienda. Aunque se aconseja no superar el 55% de humedad relativa, en una casa de Jávea cercana al mar puede ser que no consigamos rebajarla tanto. Otra opción más barata (aunque no tan efectiva) son los absorbentes de humedad que venden en supermercados o ferreterías y son perfectos para poner dentro de los armarios.
- Tender la ropa en el exterior: la ropa húmeda desprende vapor de agua que se puede acumular en las paredes de casa. La ropa, mejor secarla en la terraza o galería.
- Utilizar la campana extractora de la cocina, especialente en cocciones largas en las que se desprenda mucho vapor. Otra opción es poner las tapas de las cacerolas.
- Usar la cafefacción de manera eficiente: lo mejor es que temperatura en invierno no sea demasiado elevada (19-22 grados es más que suficiente) y que no la uses de forma intermitente. Es mejor poner la calefacción no muy alta pero durante más tiempo. Tambén podemos utilitzar la función “dry” o deshumidificadora con la que cuentan muchos aparatos de aire acondicionado. Si vas a instalarte radiadores, lo mejor es poner los aparatos debajo de las ventanas. Evita las estufas de gas butano, ya que emiten vapor de agua y generan humedad.
Siguiendo estos consejos y con el aislamiento que conseguimos en nuestras constucciones de nueva planta, esperamos que el confort en tu casa sea el máximo, y que solo tengas la sensación de humedad cuando estés dando un paseo por el Puerto de Jávea. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.