Lugares para vivir en Jávea (2): El Portichol
Uno de los mejores miradores del Mediterráneo es el del Portichol de Jávea. Un punto casi mágico desde el que se contempla toda la bahía, la isla del Portichol y el Cap Negre. Y enfrente el mar; el inmenso horizonte marino que en días muy claros nos regala la vista de Ibiza y Mallorca. Su extremo, el Cap Prim, es un cabo que se adentra en el Mediterráneo. Su estrechez en algún tramo garantiza una sensación muy especial, la de estar rodeado de mar, a un lado y a otro.
La zona del Portichol ha sido tradicionalmente una de las más solicitadas para la construcción de casas en Jávea. Antes de la llegada del turismo, ya existían muchas casas de campo. Algunas de ellas fueron compradas posteriormente y restauradas. Unas reformas que han conservado elementos como la naya y los vanos elaborados con piedra tosca, una característica propia de la construcción en Jávea.
Con el paso de los años, se han ido construyendo villas aunque no es un territorio con mucha densidad de casas. Existen planes en desarrollo y parcelas libres para comenzar la edificación de chalets. También se pueden encontrar casas en venta para entrar a vivir o poner en marcha una reforma. Algunos de los más prestigiosos arquitectos del momento, como Ramón Esteve, han proyectado villas de lujo.
Vivir en el Portichol garantiza no sólo las vistas desde el Cap Prim o el mirador de la cruz sino también el rápido acceso a la Cala de la Barranca, una de las más encantadoras de Jávea. En ella se puede practicar el snorkel para disfrutar de los fondos marinos. Otra cala es la del Francés, si bien es menos conocida y para llegar a ella debemos recorrer una senda de bajada a la ida pero de fuerte subida a la vuelta.
El Portichol es, en definitiva, un mundo aparte de los núcleos urbanos. En su día llegó incluso a tener escuela. En la actualidad en las inmediaciones se encuentra el Xàbia International College. Y desde cualquier punto se está a escasos minutos de todo tipo de servicios, principalmente en la Playa del Arenal.