Beneficios de constituir comunidades para reformar una finca
Hace unos años un visionario de la construcción de fincas me comentó cuál era el futuro del sector según su punto de vista. Al escucharlo yo veía muy lejano de lo que me hablaba pero, en cambio, pude comprobar que era una realidad en una visita a un piso moderno y contemporáneo situado en un edificio antiguo.
El sistema, a grandes rasgos, consistía en que una empresa externa dirige y coordina el derrumbe interno de una finca antigua. La fachada se mantiene, bien sea por exigencias de la normativa urbanística de cada ciudad bien por decisión de los vecinos, quienes se constituyen en comunidad de bienes para poder afrontar la obra.
La crisis nos ha hecho ver que en este país se trabaja con demasiados intermediarios. Una costumbre que encarece la construcción de una manera desmesurada. La mejor manera de abaratar la obra o reforma es siendo nosotros mismos los promotores y directores de obra.
Una de las grandes ventajas de este sistema, además de que cada propietario elige su propia distribución, es que se renuevan todas las instalaciones como fontanería, electricidad y materiales nobles interiores y exteriores, que se deterioren al cabo de los años, sin perder el encanto de una finca antigua en el centro de cualquier ciudad.
José Miguel Cholbi (Director de Construcciones Cholbi)