Un patio rústico con toda la tradición de Jávea
A lo largo de la historia, los materiales de construcción empleados generalmente han sido los más accesibles. Es decir, los que se tenían más a mano y resultaban menos costosos de transportar. Así es como la estética de los pueblos suele tener relación con el paisaje en el que están ubicados.
Jávea es uno de los mejores ejemplos. Dos materiales nos sirven de ejemplo para explicar esta relación entre construcción y entorno. Nos referimos a la tosca y los cantos rodados. Y el sitio que siempre ha representado esta fusión ha sido la Plaza de la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé.
Allí, hasta la reforma realizada hace unos años, se podía contemplar, por un lado, el monumento levantado íntegramente con piedra tosca y, por otro lado, el pavimento elaborado con cantos rodados.
En el post que dedicamos a la recuperación de una pared tradicional de tosca explicamos la procedencia de este material y su importancia en la arquitectura de Jávea. Por otro lado, los cantos rodados que se han empleado en nuestra población procedían principalmente de dos lugares: el cauce del río Gorgos y las calas formas de este tipo de piedra, en especial el Primer Montañar, entre la Playa del Arenal y el barrio marinero de Aduanas del Mar.
En la reforma y nueva construcción de una casa del Centro histórico -uno de nuestros últimos proyectos- se ha dado esta conjunción en los patios rústicos que hemos construido. Las paredes originales han sido recuperadas con un minucioso trabajo que ha sacado a la luz unos espectaculares bloques de tosca que tienen 100 años, por lo menos.
Y por lo que respecta a los cantos rodados, se ha optado por la colocación de unas mallas prefabricadas de 30,5 x 30,5 servidas por Azulejos Eurogres porque actualmente está prohibida la extracción de este tipo de piedra. La mejor alternativa es este material, que reproduce a la perfección los pavimentos antiguos de este tipo. Una vez colocado es necesario rejuntarlo.
El resultado es una muestra, a pequeña escala, del tipo de construcción que ha sido habitual durante tantos siglos y que, por momentos, parecía haber desaparecido en los nuevos proyectos arquitectónicos. Una suerte poder revivirla.