Lugares para vivir en Jávea (13): El Arenal
¿Qué podemos decir del Arenal de Jávea? Es quizás la zona más visitada de esta población. Durante el verano porque miles de personas disfrutan del baño en esta pequeña bahía arenosa. Y el resto del año porque es la zona de ocio más importante de Jávea. El lugar perfecto para comer en un restaurante, tomar una copa o salir de marcha. Y también ideal para simplemente para caminar junto al mar por el paseo que lleva el nombre del tenista David Ferrer.
El Arenal fue de las primeras zonas de Jávea en desarrollarse desde el punto de vista urbanístico con la llegada del turismo a partir de los años 60. Las fotos antiguas nos muestran una imagen insólita: las dunas de arena confluían con los campos de viñas.
Dentro del Arenal, fue la zona alrededor del antiguo y ya desaparecido Castillo de Sant Martí la primera que comenzó a urbanizarse. De hecho allí se levantaron chalets siguiendo la arquitectura tradicional de Jávea con muchos elementos de tosca; una piedra que se extraía de los propios terrenos donde se construían las casas. Sin embargo, hubo un intento de seguir el modelo de Benidorm de edificios de apartamentos altos que, por suerte, no prosperó. Sólo existen en Jávea tres edificios así de altos y son de la misma época: uno en el Puerto, otro en el Primer Muntañar y el tercero en el Arenal.
El resto de la Playa del Arenal fue urbanizado con edificios de apartamentos que solían ser de cuatro alturas con el objetivo de reducir el impacto paisajístico. Por supuesto, también se potenció la apertura de locales comerciales al ser una zona de gran afluencia turística.
En el Arenal también destaca el Canal de la Fontana, una marina natural que se ha convertido con el paso de los años en una instalación náutica donde los amantes de la navegación pueden tener amarrado su barco. Y también puedes alquilar embarcaciones por días o por horas.
En la actualidad existe una oferta importante de apartamentos en venta. Los hay de reciente construcción, que suelen tener un precio muy elevado, pero también ha viviendas que requieren de una reforma con valores más accesibles.