4 consejos para elegir la carpintería exterior de tu casa en Jávea
En la construcción de una nueva vivienda, la elección de la carpintería exterior (lo que los no iniciados llaman también los “marcos de las ventanas”) normalmente es una elección complicada, por varios motivos: es una partida cara, después hay poca (o ninguna) posibilidad de cambio y hay muchos tecnicismos (como en la mayoría de procesos de la construcción) que complican la toma de decisiones.
Porque lo que es cierto es que, en función de qué tipo de carpintería exterior pongamos en nuestra vivienda, el aspecto de ella puede cambiar considerablemente y también su aislamiento (tanto acústico como térmico).
Si estás en proceso de reforma o de construcción de una vivienda, puede que ya sepas que básicamente, hay tres tipos de carpintería exterior:
- Carpintería de aluminio: ha sido la más usada hasta principios de este siglo. En teoría, el aluminio es una material que aisla menos que el PVC, aunque después veremos que también puede ser muy aislante.
- Carpintería de PVC: a partir de los años 2000 y del boom de la construcción, ha sido el material más usado, tanto por aislamiento como por precio.
- Carpintería de madera: la de toda la vida, vaya. Aunque el resultado en casas de pueblo y construcciones rústicas es inmejorable, por precio ha quedado relegada.
¿Y qué material es el mejor? En Construcciones Cholbi nos decantamos por el PVC por su aislamiento. Pero también es verdad que, en función de cuales sean tus necesidades, presupuesto o el tipo de vivienda, te puede interesar más un material que otro.
Así que si estás en ese momento tan emocionante (y complicado, no nos engañemos) de construir una casa en Jávea, aquí tienes unos consejos que te pueden ayudar a decidir mejor qué tipo de carpintería exterior elegir.
1. Si buscas un aislamiento total: ya lo hemos dicho, el PVC es el material que más aísla, más que ningún otro. El aluminio conduce tanto el calor como el frío y no aísla tanto. Por eso, si queremos una carpintería de aluminio y necesitamos que la vivienda esté correctamente aislada, entonces elegiremos aluminio con rotura de puente térmico (RPT). Este elección encarece el precio de la carpintería, pero merece la pena. Así que al final el aluminio de RPT, combinado con un buen vidrio, puede aislar casi tanto como el PVC (casi).
2. Si te preocupa la estética: el aluminio es el material preferido por interioristas y arquitectos. Tiene una apariencia más ligera y más bonita, y el acabado es más fino. Tanto el aluminio como el PVC se pueden pedir en blanco o de color. El aluminio tiene una carta muy extensa de colores, la carta RAL, los anodizados (acabados metálicos) y los de madera (que no acaban de ‘dar el pego’). En PVC hay menos posibilidad de colores, pero su versión ‘madera’ es mucho mejor que la del aluminio. Así que si buscas una carpintería bonita, de un color muy concreto, quizás te interesa más el aluminio.
3. Si quieres dar un aire rústico: puede que te interese dar un toque rústico a tu casa o chalet. O también puede que, si está localizada en el centro histórico, el Ayuntamiento te obligue a seguir unas directrices estéticas y tengas que poner tu carpintería exterior en madera o imitación madera. En este caso, si el presupuesto no te importa, puedes encargar unas preciosas ventanas de madera. Eso sí, tienen el inconveniente de que cada año requieren el mantenimiento de lijarlas y barnizarlas. O también está la opción de la carpintería PVC con acabado de madera. En aluminio, como te hemos contado arriba, también está esta opción, pero el acabado es mucho mejor en PVC. Hay diferentes tonalidades de madera y la verdad es que queda muy muy bien.
4. Si tienes un presupuesto más ajustado: en este caso, el PVC en blanco es, normalmente, la opción mas barata. En la siguiente franja de precio nos encontraríamos el PVC en color y el aluminio en blanco o en color y, ya en el último escalón, el PVC acabado madera. Si por necesidad tienes que elegir el PVC blanco, te diremos que no es para nada una mala decisión, porque es el material más aislante y el blanco nunca pasa de moda.
Como ves, no es fácil elección. Pero si necesitas un asesoramiento técnico y personalizado, en Construcciones Cholbi contamos con la colaboración de Acristalamientos R. Bover, que después de más de 50 años realizando ventanas y acristalamientos en Jávea y Dénia, sabe de lo que habla.